Acceso a la Justicia – Propuestas

A pesar de que Venezuela, se cuenta con una Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LODMVLV) que se ha hecho operativa mediante la creación de diferentes instancias en el sistema de justicia del país, que de alguna manera han contribuido el reconocimiento social de la violencia contra las mujeres como un delito que debe ser denunciado. En el Estado Lara al igual que el resto del país, estos obstáculos están vinculados a: la no respuesta, rápida, transparente y eficaz a la que están obligadas las instituciones del Estado, según el artículo 2, numeral 1, de la LODMVLV; la persistencia de mitos y falsas creencias en torno a la dinámica y las formas de violencia sexual en quienes deben brindar apoyo a  las víctimas y canalizar los casos; y, a un sistema de administración de justicia que en la práctica sigue revictimizando a las mujeres, con algunos profesionales que insisten en legitimar interpretaciones positivistas de la ley tendientes a preservar el “orden jurídico” por encima de los derechos de las víctimas  favoreciendo con estos ardides y tecnicismos a los perpetradores de delitos tan graves, con lo que se ocasiona un grave impacto en el proceso de recuperación de las víctimas y en su acceso a la justicia.

En la experiencia de ALAPLAF, de 20 casos remitidos mensualmente a cualquiera de las 3 fiscalías del MP que atienden VBG sólo 6 son recibidos, el resto son consideradas “no procedentes” bajo las siguientes premisas: “no tenemos material, el personal es insuficiente, hay razones serias, no estás golpeada, quién te va a mantener, va a ir preso, entre otras”. Reconocemos el esfuerzo que se está haciendo desde las instituciones no gubernamentales y que trabajan en el Estado Lara, a los fines de erradicar toda forma de violencia, sin embargo, deben concretarse acciones contundentes acopladas a la Ley, para lograr la protección y seguridad de las víctimas así como procurar que la confianza y respuesta eficaz en nuestras instituciones, sigan siendo un objetivo importante en el camino a una vida libre de toda forma de violencia.

En el Estado Lara, en el año 2016, fueron 125 las mujeres muertas de manera “no natural” Este resultado fue arrojado por el estudio hemerográfico realizado por ALAPLAF en dos diarios de la región. Los titulares señalan que “Aparecieron sin vida, perdió la vida, fue encontrada muerta”, “Crimen pasional, muerta por celos”; cuando realmente fueron “Asesinadas”. De estas 125 pueden ser señalados 41 como Femicidios según la Ley. En información extraoficial brindada por una de las Fiscales perteneciente a una de las fiscalías de atención a la mujer en situación de violencia en Barquisimeto, mencionó que “Recibimos más casos de los que podemos atender, tratamos de finiquitarlos en la propia fiscalía, sin embargo, un 20% pasa a tribunales y de esos sólo un 1, 5 % de los casos llega a tribunales y en el 0,5% de los casos el violentador recibe una sentencia acorde con el delito cometido”.

Por otra parte, hasta finales de octubre del presente año, han sido 60 las mujeres asesinadas, de ellas 18 se pueden tipificar como Femicidio según la Ley. Es importante señalar que estas son sólo las que han muerto, en ALAPLAF, durante el año 2017, hemos atendido 934 mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia, en todas prevalece la violencia psicológica junto a la violencia física, sexual, abuso sexual, patrimonial, económica, entre otras. En Informe realizado por FUNPAZ-LARA; fueron 62 las mujeres y jóvenes apresadas en las protestas sociales acaecidas durante este año, de ellas 16 denunciaron haber sido torturadas y 3 haber sido además víctimas de violencia sexual.

Propuestas: 

  1. Exigir al Estado a través del Ministerio Público y entidades policiales, la aplicación integral de la LODMVLV (aceptación de la denuncia, aplicación de medidas cautelares y de seguridad y protección a la víctima, impartir orientación oportuna a la víctima, respetar los tiempos para la conformación del expediente e investigación del caso y creación de los albergues).
  2. Capacitar a Psicólogas/os, educadoras/es, trabajadores/as sociales, abogados/as comunicadores/as sociales que trabajan directamente en la detección, atención o divulgación de casos referidos a violencias contra las mujeres, en la correcta operativización de la Ley (aplicación del protocolo, elaboración de informes, reseña de las noticias, dirección y manejo de las denuncias entre otros).
  3. Realizar Campañas educativas e informativas donde se visibilice e informe sobre: Las Violencias contra las mujeres como un problema de salud pública en el estado Lara; La Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, las violencias contra las mujeres en sus diversas expresiones y ámbitos, las nuevas masculinidades y las feminidades, a través de medios de comunicación, centros de estudios, comunidades, órganos receptores de denuncia y Organizaciones de Desarrollo Social.
  4. Introducir el tema de las VBG contra las mujeres como una electiva presencial u online en algunas carreras de las universidades del Estado Lara, como son: (Universidad Fermín Toro, Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado).
  5. Exigir el cumplimiento de la transversalización de género a los de los programas educativos (básica y diversificada) y seguimiento a los mismos.
  6. Ejecutar el Diplomado de Violencia Contra la Mujer, con perspectiva de género diseñado por ALAPLAF y la Maestría de Desarrollo Integral de la Mujer de la UCLA).
  7. Realizar desde las Organizaciones presentes, acciones concretas para la prevención de VCM los 25 de cada mes.
  8. Actualizar permanentemente el Directorio de Instituciones que trabajan por la VCM en el Estado Lara y a nivel Nacional y socializarlo.
  9. Visibilizar la trata, tráfico y explotación de Niñas, niños y adolescentes, especialmente en el municipio Torres, cuyo Consejo de Protección de NNyA lo viene denunciando.
  10. Exigir las estadísticas de mujeres violentadas y asesinadas a los entes públicos que llevan la información (Unidad de hechos violentos del MPS).
  11. Diseñar, colocar y entregar material informativo en los Órganos Receptores de Denuncias del MP del Estado Lara.
  12. Efectuar investigaciones cuantitativas y cualitativas sobre los hijos e hijas de mujeres asesinadas.
  13. Activar el Observatorio Venezolano de los Derechos de las Mujeres.

Integrantes de la mesa de trabajo:

 Ofelia Álvarez (FUNDAMUJER)

Marielys Castro (Psicóloga independiente)

Gloria Briceño (MP Lara)

Marisela Cordero (UCLA / DCS)

Alema Román (ALAPLAF)

Elinel Agüero (Fundación Red Vida)

Emilin Piñan (Abogada independiente)

Ruth Barreto (Psicóloga)

Elena Arrieche (Asociación S.A.S.)

Reina Vincent (Fundación Blanca Nieves Serra)

Leonel Barreto (CESAP)

Aline Nuñez (UCLA)

Emily Romero (INAMUJER Lara)

Laura Adams (UCLA)