Acceso a la Justicia – Propuestas

Con relación a la violencia contra las Mujeres:

  • Creación de protocolos de atención integral a las mujeres víctimas de violencia, estandarizados o basado en modelos internacionales en materia de documentación de violencia sexual, torturas y tratos degradantes, crueles y violencia psicológica.
  • Requerimiento de estadísticas detalladas sobre las violencias que afectan a las mujeres. Ampliar las categorías de seguimiento (edades, perfiles, formas de violencias, tipo de armas, etc.).
  • Mejorar el sistema de pruebas para la judicializar casos de violencia de género.
  • Apoyo social-económico a las mujeres dentro del proceso y durante, frente al agresor que posee más recursos económicos, tráfico de influencias, para defenderse.
  • Medidas de reparación e Indemnización a las víctimas de violencia de género (satisfacción, restitución, indemnización, recuperación, asistencia psicológica, etc.)
  • Mejorar las medidas de protección y seguridad establecidas en la LOSDMVLV, impuestas por el órgano receptor de denuncia, que estas sean de obligatorio cumplimiento para el agresor y un derecho inviolable para las mujeres. Su aplicación sea de mayor ámbito tanto en la esfera privada como pública, es decir, que su incumplimiento por parte del agresor implique la sanción con arresto preventivo.
  • Sensibilizar a la población en general sobre los temas de las violencias contra las mujeres.
  • Apoyo por parte de las redes sociales de mujeres y ONG de DDHH, a las mujeres víctimas de violencias que hayan sido publicitados (muy sonados) a través de los medios de comunicación social.
  • Constituir un Comité de Observación /veedores/sociedad Civil e instituciones privadas y públicas que garanticen todos los derechos de las mujeres a una justicia real y efectiva. (Comité Nacional de Veedores).
  • Fortalecer las redes de mujeres para mujeres.

Con Relación a las Mujeres recluidas en Centros Hospitalarios-Psiquiátricos

  • Las mujeres con estados de salud mental frágiles o con patologías medicas-siquiátricas, que se encuentran recluidas en centros para tal fin, deberían tener vigilancia y custodia femenina, ya que son víctimas de violencias físicas, agresiones sexuales y otras por parte de sus custodios masculinos. Se propone la incorporación de personal religioso y laico de la organización Acción Católica, en los centros hospitalarios y psiquiátricos para prestar atención, servicios de cuidado idóneos, educar, proteger y velar por las mujeres que están en condición extrema de vulnerabilidad.

Otras Recomendaciones:

  • Crear una red entre ONG y funcionarias/os públicos que atienden los casos de violencias contra las mujeres para brindarle el acompañamiento jurídico y psicológico adecuado a las mujeres víctimas de violencias.
  • Crear un Directorio ampliado y pormenorizado que contenga información precisa e idónea para referir por vía comunicacional a las mujeres víctimas de violencias, garantizando así sus derechos a estar informadas, atendida, etc. en el proceso.
  • Desarrollar un protocolo de atención en caso de violencias sexuales donde la atención de salud es fundamental durante las tres (3) primeras horas y presionar al CICPC para el cumplimiento de este protocolo.
  • Exhortar y presionar al Estado venezolano para que eliminen los anexos de reclusas/ femeninos en las cárceles que son por diseño y estructura centros penitenciarios masculinos.

Profundizar en la utilización de estrategias de mercadeo social para prevenir las violencias contra las mujeres en el uso eficiente de los medios de comunicación social.

  • Elaborar un protocolo especial de evaluación forense con perspectivas de género y sensibilizar a los expertos que trabajan en la investigación criminalística.

Se exhorta a Conatel, a cumplir con las exigencias señalas en las convenciones CEDAW y Belem Do Para, como en nuestra legislación la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuando señala en su articulado la prevención y la educación en materia de violencia contra la mujer. De modo que recomendamos:

  • Creación de campañas publicitarias y de divulgación masiva en los medios de comunicación social, redes sociales, electrónicas, etc. sobre el cambio de patrones socio-culturales reproductores de estigmatizaciones, estereotipos y modelos patriarcales-machistas que violen los derechos humanos de las mujeres y las discriminen.
  • Elaborar campañas publicitarias y de difusión masiva utilizando las nuevas plataformas digitales y tecnológicas, para fomentar el respeto, la no discriminación y la igualdad de géneros.
  • Campañas publicitarias y de difusión masivas en todas las redes tecnológicas y medios convencionales de comunicación social que concienticen, sensibilicen, visualicen temas que aborden el respeto hacia las mujeres, y vayan en contra del piropo que nos es más que el acoso sexual callejero, la violencia verbal, acoso sexual, hostigamiento, etc. Se trata de enfatizar que las violencias contra las mujeres son una violación total a sus derechos humanos.
  • Las campañas deben tener el tema de difusión de historias y casos de mujeres sobrevivientes de violencias a través de los mecanismos para enfrentar las agresiones, las denuncias ante las autoridades, la solidaridad en medios virtuales, la re victimización y al final el manejo de la afectación y la recuperación de la vida de las mujeres que han vivido este tipo de violencias.
  • Las campañas de giras a nivel nacional en torno al fortalecimiento de capacidades de mujeres, jóvenes y personas LGBTI sobre seguridad digital y a la sensibilización de nuevas audiencias sobre prácticas seguras en línea y riesgos en los espacios digitales. Fortalecer la campaña a través de redes sociales para la difusión de los diversos contenidos creados y el posicionamiento de los principios feministas para internet.

 Integrantes de la mesa de trabajo:

Amada González ((Inst. Metropolitano de la Mujer-Defensora Mpio. Baruta)

Ana Lucina García Maldonado (Federación de Abogadas de Latinoamérica)

Blanca A. Corona Mendoza (Inst. Metropolitano de la Mujer-Coord. Mpio Chacao)

Carlos Navarrete (Asociación Civil Soy Mujer)

Cecilia Urbina de Calvi (Soroptimist-Miranda)

Claudia Carrillo (Activista de los DD.HH. de COFAVIC)

Griselda Barroso Morgado (Inst. Metrop. de la Mujer-Defensora Delegada Metropolitana)

Marbella Dudamel Leal (Inst. Metropolitano de la Mujer-Coord. Mpio Libertador)

María Cristina Parra (Directora Voces Vitales de Venezuela)

Nelly Franchi de Madrid (Acción Católica de Venezuela)

Sonia Rivas (Ciudadania/Independiente).

Sonia Sgambatti (Presidenta de la FEVA)

Yenobis Mundaray (Psicóloga-Forense del Ministerio Público y del CEM-UCV)

Yumelis Azocar (Inst. Metropolitano de la Mujer-Coord. Mpio Baruta)