Ambiente – Propuestas

Es necesario crear una plataforma ambientalista con la participación activa de las mujeres. En la Venezuela actual es importante preguntarse ¿Cuál es el rol de las personas en el desarrollo y preservación del ambiente? Los seres humanos son parte del ambiente, son un elemento indispensable para el equilibrio ecológico. De allí la importancia de reflexionar sobre la utilidad de propuestas en el área de salud, nutrición, economía, política, comunicación y leyes, si no se cuenta con un ambiente sostenible para todos y todas. Siendo que las mujeres son afectadas en forma diferenciada en razón de su sexo y los roles de género por las catástrofes medio ambientales, es necesario que más mujeres se unan lucha por la sostenibilidad ambiental.

La mujer aparte de cumplir con múltiples tareas de cuidado, trabajo, producción, desarrollo comunitario entre otros, está al frente de las tareas de recolección de agua, tanto en la zona urbana, periurbano y rural; invirtiendo muchas horas para lograr la captación del recurso, hacer diligencias a instituciones públicas, administración del recurso, desmejorándose así su calidad de vida a esto se le suma que la calidad del agua en nuestros territorios no es totalmente apta para el consumo, por lo que la mujer debe velar por la calidad de la misma.

Las mujeres del Estado Lara, especialmente la de los municipios Jiménez, Andrés Eloy Blanco y Morán (Quibor, Sanare, y El Tocuyo), están muy expuestas a las consecuencias del desequilibrio ambiental: contaminación por pesticidas, falta de agua, el resto de los municipios están expuestas a riesgos en su salud por: acumulación de basura; falta de agua por tuberías e incluso por tomas de aguas contaminadas. Todo esto pone en riesgo sus vidas, sus bienes y sus medios de producción debido a la contaminación y sequias que cada vez van intensificándose debido al cambio climático.

Es urgente atender estas necesidades de las mujeres larenses en este tema y empoderarlas a para el desarrollo ambiental sostenible, ya que son fundamentales para el sostenimiento y desarrollo de este Estado netamente agrícola y comercial.

Propuestas:

  1. Incorporación y Participación activa de la mujer en diferentes niveles del gobierno local y regional, para el diseño de políticas públicas de suministro de agua y control de calidad. Así como, el diseño de políticas ambientales para la agricultura y seguridad alimentaria.
  2. Desarrollar proyectos con enfoque de género, que fomenten y desarrollen las capacidades de las mujeres para la creación y sostenibilidad de empresas comunitarias o locales relacionadas con la preservación del ambiente a través de la reducción de los efectos del cambio climático. (Clasificación, reciclaje y transformación y el diseño de nuevas alternativas limpias para el ambiente).
  3. Garantizarles a las mujeres de los municipios agrícolas del Estrado Lara, el acceso a la tierra, insumos para la producción, créditos y asistencia técnica, para la producción de alimentos de manera sostenible logrando así, que participen activamente en la seguridad alimentaria. Para ello, se cuenta con el apoyo de Concentroccidente.
  4. Formar, preparar y empoderar a la mujer larense en la gestión integral para la prevención y atención de riesgos y desastres naturales como una acción urgente.

Integrantes de la mesa de trabajo:

Gabriela León (GECO)

María Alvarado (GECO)

Rosamelia Jordán (ALAPLAF – MDIM)

Leidy Muñoz (Asesora Independiente)

América Sabayo (CESAP Concentroccidente)