Comunicación y Redes – Propuestas

La presencia de las mujeres en los medios de comunicación y en las redes sociales ha aumentado significativamente, son las que más participación y presencia tienen. Entre los problemas evidenciados se encuentran los siguientes aspectos:

  1. Los medios de comunicación tradicionales han sido sustituidos por medios digitales; la televisión y la radio ya no tienen la misma penetración en el público. Han sido sustituidos por medios digitales que han cambiado las formas de transmitir las noticias, se ha producido una segmentación donde los medios tradicionales han quedado dirigidos a un público constituido por personas mayores (de tercera edad) acostumbrada a leer el periódico en papel o a escuchar sus programas de radio o a ver televisión. A partir de 55 años de edad hacia abajo, es una población consumidora de medios digitales, páginas web y redes sociales y todos los fenómenos que tengan que ver con aplicaciones y nuevas tecnologías de la información. Esta segmentación de usuarios permite enfocarse en el target deseado para aumentar la efectividad y penetración del mensaje que se desea transmitir. En Venezuela la red social de mayor uso es el Instagram, porque se trata de difundir imágenes, es decir, se trata de una población fundamentalmente visual que consume imágenes que pueden venir o no acompañadas de contenido.
  2. La pérdida de valores y principios familiares, actualmente se evidencia una tendencia a la individualización y a la desintegración, aparecen las personas solo por su imagen desvinculadas de quienes son más allá de un selfie o la información que se comparte por redes como Facebook, Instagram o Twitter. Hay proliferación de noticias negativas o incluso amarillistas, y se descuida la divulgación de información positiva que contribuya a afianzar valores de integración, solidaridad, humanidad, etc.
  3. Desconocimiento de las nuevas formas de comunicación de los grupos étnicos, en el estado Zulia se tienen cinco grupos étnicos que tienen formas culturalmente diferenciadas de comunicarse, donde los códigos no son compartidos y por ello se producen desencuentros que dificultan la integración y relacionamiento. Los indígenas no mantienen un contacto visual directo a diferencia de las personas no indígenas, por ello la comunicación se dificulta, agregando a esta situación el desconocimiento de sus dialectos, sus costumbres

            Los medios de comunicación tradicionales y las TIC tienen un rol fundamental para contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria y justa, con la participación de hombres y mujeres, a través de la difusión de mensajes que respeten los DDHH de las mujeres y su dignidad humana, eliminando la cosificación de las mujeres como objeto sexual a través de imágenes y mensajes que constituyen violencia simbólica y mediática. A través del modelaje de los medios de comunicación se puede lograr incidir en el cambio cultural necesario para erradicar nociones estereotipadas contra mujeres y hombres que han reforzado históricamente la división de la sociedad entre lo masculino-valioso y lo femenino-sin valor, y que además promueva la valorización e inclusión de las identidades autóctonas de la región como son los diferentes grupos indígenas del Zulia que tienen identidad y cosmogonías propias, única forma alcanzar el anhelado desarrollo de Venezuela como país del primer mundo.

Propuestas:

  1. Posicionar la Plataforma Las Mujeres Proponen, consolidándola como medio digital interactivo nacional, que proyecte el esfuerzo de las mujeres mediante la divulgación de información de las diferentes organizaciones sociales y las actividades que éstas desarrollan, a través de la creación de equipos de community managers, diseñadores gráficos y programadores que trabajen por campañas, estableciendo una red comunicacional nacional entre las regiones.
  2. Diseñar campañas donde se resalte a mujeres líderes inspiradoras que permitan promover un modelo de mujer y de feminidad alternativa, fundamentada en la autonomía, independencia y el emprendimiento a través de storytelling, foros y charlas, que sean periódicas (trimestrales).
  3. Apoyar a las organizaciones sociales locales en la proyección y concientización de sus acciones en las comunidades, divulgando sus propósitos, servicios y funciones a través de actividades locales, participación en las convocatorias y proyección a través de los diferentes canales de comunicación.

Coordinadora: Mary Ángel Bohórquez (AHORA / URBE)

Relatora: Andreina Yusti (Club de Emprendedoras de Maracaibo)

Integrantes de la mesa de trabajo:

Anais González (Aliadas en Cadena)

Andreina Yusti (Club de Emprendedoras Maracaibo)

Elsis Graterol (Aliadas en Cadena)

Mary Ángel Bohórquez (Ahora/URBE)