Comunicación y Redes – Propuestas

La comunicación a través de diferentes formas y medios es lo que distingue a los seres humanos, lo que no se nombra no existe, de allí la importancia de visibilizar la situación de discriminación y subordinación de las mujeres por motivos de género en la sociedad. La forma de desconstruir patrones culturales machistas y androcéntricos es desnaturalizándolos, visibilizándolos y desnormalizándolos, es decir, centrar el foco en todas aquellas conductas y acciones que constituyen formas de discriminar a las mujeres a través de un doble parámetro de valoración sexista que sobreestima lo masculino e infra valora a las mujeres y lo femenino.

En este sentido los medios de comunicación tradicionales y las TIC tienen un rol fundamental para contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria y justa, con la participación de hombres y mujeres, a través de la difusión de mensajes que respeten los DDHH de las mujeres y su dignidad humana, eliminando la cosificación de las mujeres como objeto sexual a través de imágenes y mensajes que constituyen violencia simbólica y mediática. A través del modelaje de los medios de comunicación se puede lograr incidir en el cambio cultural necesario para erradicar nociones estereotipadas contra mujeres y hombres que han reforzado históricamente la división de la sociedad entre lo masculino-valioso y lo femenino-sin valor, única forma alcanzar el anhelado desarrollo de Venezuela como país del primer mundo.

Propuestas:

  1. Creación de alianzas estratégicas entre las distintas organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres larenses y Centroccidente y los dueños de los medios de comunicación social (tradicionales y 2.0) para crear y promover contenido con enfoque de género que sirvan para empoderar, especialmente, a la población infantil, juvenil y adulta.
  2. Establecimiento de acuerdos con ONG que trabajen por los derechos de las mujeres, para dictar charlas, crear espacios de formación y hacer actividades de orientación y acompañamiento a las mujeres de las áreas comunicacionales y plataformas digitales, a fin de que puedan estar sensibilizadas en el tema del enfoque de género, conocer sus derechos a una vida libre de violencia y poder lograr un equilibrio entre el ejercicio profesional y su vida personal, familiar, social y comunitaria.
  3. Desarrollar campañas de sensibilización y concienciación dirigidas a las niñas y las/os jóvenes en redes sociales, con el objetivo de contrarrestar el efecto de los medios de comunicación tradicionales y de la construcción de un proyecto de vida QUE NO SE REDUZCA a la maternidad ni como objeto sexual.
  4. Elaboración de un proyecto de empoderamiento y formación sobre emprendimiento para las periodistas que actualmente sufren de la triple carga, por ejercer labor como reporteras de calle, con el fin de crearles oportunidades viables que les ayuden a poder independizarse económicamente y mejorar su calidad de vida, en tiempos donde los salarios de los comunicadores se ha reducido a un irrisorio sueldo mínimo que no alcanza para sufragar las necesidades básicas de las/os venezolanos.
  5. Capacitación a las/os comunicadores sociales en los cuales participen gente experta en temas relacionados con la violencia contra la mujer, a fin de que exista más conciencia en la construcción de mensajes críticos con un enfoque pedagógico y de reflexión, que posteriormente se difunda a la población más vulnerables (niñas, adolescentes o mujeres adultas), según estadísticas que existan en la zona centro occidental.
  6. Diseño de plataformas digitales y creación de cuentas en Instagram, Facebook y Twitter, que promuevan campañas de sensibilización y difusión sobre la No Violencia contra la Mujer y defensa de derechos fundamentales como la Vida.
  7. Creación de espacios en lugares comunitarios y públicos para promover e informar sobre la defensa de los Derechos Humanos de las niñas, jóvenes y mujeres.

Coordinadora: Carmen Julia Viloria Arcaya (UCLA – Profesora)

Relatora: Leidy González (Periodista de Fama 98.1/ Promar)

Integrantes de la mesa de trabajo:

Ericka Carrasco (Compromiso ciudadano)
Carmen Julia Viloria (UCLA)
Zulimar Rivero (UCLA/DEHA)
Cindy Duque (UCLA)
Leidy González (Periodista FAMA98.1FM/Promar)
Natalia Nanetti (FAU-UCV)