Comunicación y Redes Sociales – Propuestas

La comunicación a través de diferentes formas y medios es lo que distingue a los seres humanos, lo que no se nombra no existe, de allí la importancia de visibilizar la situación de discriminación y subordinación de las mujeres por motivos de género en la sociedad. La forma de deconstruir patrones culturales machistas y androcéntricos es desnaturalizándolos, visibilizándolos y desnormalizándolos, es decir, centrar el foco en todas aquellas conductas y acciones que constituyen formas de discriminar a las mujeres a través de un doble parámetro de valoración sexista que sobreestima lo masculino e infra valora a las mujeres y lo femenino.

En este sentido los medios de comunicación tradicionales y las TIC tienen un rol fundamental para contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria y justa, con la participación de hombres y mujeres, a través de la difusión de mensajes que respeten los DDHH de las mujeres y su dignidad humana, eliminando la cosificación de las mujeres como objeto sexual a través de imágenes y mensajes que constituyen violencia simbólica y mediática. A través del modelaje de los medios de comunicación se puede lograr incidir en el cambio cultural necesario para erradicar nociones estereotipadas contra mujeres y hombres que han reforzado históricamente la división de la sociedad entre lo masculino-valioso y lo femenino-sin valor, única forma alcanzar el anhelado desarrollo de Venezuela como país del primer mundo.

Propuestas:

  1. Divulgar la agenda de propuestas de la Plataforma comunicacional Las Mujeres Proponen a través de redes sociales y medios de comunicación a fin de lograr incidir en las políticas públicas en materia de DDHH de las mujeres.
  2. Sensibilizar a periodista y generadores de noticias en los temas de igualdad de género para desmitificar patrones machistas y desmontando  sesgos de género.
  3. Creación de una red de periodistas que promuevan la perspectiva de igualdad de género y los DDHH de las mujeres en el colectivo social regional y nacional, contribuyendo desde sus espacios de acción a construir la igualdad de género y la equidad.
  4. Promover la creación de espacios informativos en los diferentes medios de comunicación social (prensa, radio y televisión) que contribuyan a informar y sensibilizar promoviendo la igualdad de género y los DDHH de las mujeres.
  5. Desarrollar alternativas comunicacionales y actividades culturales de calle que generen mensajes sensibles a los temas de igualdad de género, prevención de la violencia contra las mujeres y DDHH de las mujeres.

Coordinadora y Relatora: Carmen Luisa Flores (Universidad de Carabobo)

Integrantes de la mesa de trabajo:

Alicia Franco (Universidad de Carabobo)

Arelis Olavarrieta (Rumba Stéreo 94.7 FM)

Carmen Luisa Flores (Universidad de Carabobo)

Janeissy Poyer (Venprensa Cultural)

Olga Cabrera (Rumba Stéreo 94.7 FM)

Zenaida Tamarra (Ecovisión)