Comunicación y Redes Sociales

Las integrantes de la Mesa de comunicación y redes sociales consideran que hay desigualdad de género en el ámbito comunicacional, sin embargo, no hay reportes de discriminación hacia la mujer, porque las profesionales de los medios no realizan denuncias ante su gremio o la dirección de los medios de comunicación donde laboran. Consideran que hay falta  de información en cuanto a las clases de violencia y procedimientos de denuncias.

Refieren que el lenguaje utilizado generalizando en masculino invisibiliza a las mujeres y lo femenino. Los artículos de prensa tanto en físico como los medios digitales  utilizan lenguaje machista y hetero-normativo.

La mayoría de las ofertas laborales en los medio de comunicación son para los hombres, relegando a las mujeres a secciones consideradas “femeninas”. Se observa manipulación y control de los medios de comunicación, pues no se reportan en ellos violaciones de derechos humanos de las mujeres y comunidad LGBTI, así como la omisión a la promoción de los derechos humanos.

En el contexto de las redes sociales se observa:

El machismo de la sociedad tiene su expresión en las redes sociales por cuanto el acoso hacia las mujeres se constituye en un nuevo fenómeno que es la violencia en línea (aspecto físico, género, violencia sexual y psicológica).

Debido al continuo empobrecimiento de la mayoría de la población que además de ser asalariada, carece de la posibilidad del acceso a divisas duras, ocurre la obsolescencia de los equipos de computación y telefonía, así como la imposibilidad de su reposición a los precios dolarizados que actualmente tienen esos productos, lo que dificulta el acceso a las tecnologías por sus altos costos.

Debido al control cambiario y al control de tarifas de las compañías prestadoras de servicios de telefonía ocurren fallas continúas en el servicio de telefonía móvil así como de internet en el Estado Mérida.

Desconocimiento y menosprecio de las demandas de los movimientos organizados de mujeres, subestimación de la discriminación e inequidad que existe en la sociedad contra las mujeres.

Cierre de medios que reducen la capacidad de la ciudadanía para encontrar información sobre los sucesos cotidianos y problemas que sufre la región, como es el caso del cierre de ULA TV, el cual tuvo consecuencias muy negativas no solo para el personal que laboraba en la planta y quedó desempleada, violación del derecho al trabajo y deber de informar de los trabajadores en general de la planta televisiva y en especial de las mujeres trabajadoras; cercena o desconoce una de las funciones básicas y fundamentales de la universidad venezolana como es el de educar (forma parte de la formación extramuros de la institución), la población en general se ve afectada con el cierre de un medio neutral con perspectiva académica y falta de información.

Propuestas:

  1. Foros y talleres dirigidos a comunicadores sociales sobre inclusión, derechos y delitos contra las mujeres (no se usa la palabra feminicidio)
  2. Exigir al gobierno nacional y a sus instituciones informar periódicamente a cerca de los análisis estadísticos de estudios de casos de violaciones de derechos humanos contra las mujeres y comunidad LGBTI+.
  3. Instar a los medios de comunicación a implementar campañas informativas sobre los derechos de las mujeres.
  4. Instrumentar y aplicar políticas pertinentes de acceso a la información con el fin de capacitar a la mujer sobre las nuevas TIC, como medio de promoción de los derechos humanos y proyección económica, cultural y participación política.
  5. Promover campañas de concienciación a través de las redes sociales sobre el derecho de las mujeres y la comunidad LGBTI+ para una vida libre de violencia.
  6. Establecer una política coordinada entre las diferentes organizaciones de mujeres y comunidad LGBTI+ referente a los contenidos sobre los derechos humanos a través de una red de comunicación.
  7. Realizar cursos y talleres sobre periodismo digital femenino.
  8. Contar con canales educativos.

Integrantes de la mesa de trabajo:

Emily Rivas (OBDH ULA)

Hember Alejandro Nelo (Movimiento SOMOS)

Judith C. Vega Mejía (OVP- RADAR)

Raquel Martens (Doctorado de Antropología ULA)