Cultura y Valores Indígenas – Propuestas

Es importante apoyar el desarrollo económico de las mujeres indígenas a través del desarrollo y comercialización de productos artesanales típicos de la etnia Wayuu. A nivel cultural, es importante conocer, comprender y respetar los valores ancestrales de la etnia Wayuu los cuales se van transmitiendo de generación en generación, empezando por reconocer el rol de las mujeres dentro de una cultura que se considera matriarcal, pues las mujeres        tienen un peso importante en el liderazgo y la toma de decisiones.

Cabe destacar la necesidad de conciliar el mundo indígena, sus creencias y cosmogonías, incluso sus normas con la legislación y valores del mundo no Wayuu, impulsar el reconocimiento de los derechos de ciudadanía e igualdad, respeto a los DDHH por parte de los funcionarios públicos de las diferentes instituciones presentes en el estado Zulia. Es importante hacer énfasis en el respeto del funcionariado público a la población indígena.

Declarar todas las tradiciones ancestrales como patrimonio cultural de Venezuela y gestionar la denominación de origen de los productos producidos por estas comunidades, a través de un programa de apoyo al desarrollo económico con perspectiva de igualdad de género que esté integrado por representantes indígenas, funcionarios del estado y sociedad civil.

La lucha por los derechos humanos de las mujeres y en particular de los derechos culturales, no es una lucha contra la religión, la cultura o las tradiciones, desde la perspectiva de los derechos humanos la cuestión más importante no es si éstos prevalecen sobre la religión, la cultura o las tradiciones, sino la necesaria conciliación de ese patrimonio cultural con los DDHH.

Propuestas:

  1. Continuar con el fortalecimiento de la cultura y los valores de los indígenas.
  2. Insistir en la sensibilización, formación y capacitación del funcionario en el respeto de la población indígena.
  3. Declarar todas las tradiciones ancestrales como Patrimonio Cultural de Venezuela. (Impulsar el proceso de Denominación de Origen).
  4. Capacitación con perspectiva de igualdad de género a dirigentes indígenas, funcionarios y población en general, para lograr conciliar las costumbres y valores indígenas con los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y a la igualdad.

Coordinadora: Asmiria Semprún (Fundación Wayuu Taya)

Relatora: Marinelly Fuenmayor (Fundación Wayuu Taya)

Integrantes de la mesa de trabajo:

Asmiria Semprun (Fundación WAYUU TAYA)

Marinelly Fuenmayor (Fundación WAYUU TAYA)

Fanny Favila ( FEMIRED)

Guillermina Bonilla (Aliadas en Cadena)