Derechos Humanos – Propuestas

Los derechos de las mujeres y las niñas son Derechos Humanos y abarcan de forma holística todos los aspectos de la vida de un ser humano: la salud, la educación, la participación política, el derecho a vivir en paz y sin violencia, al disfrute pleno y en igualdad de todos sus derechos humanos, a vivir en libertad, a tener las mismas oportunidades para desarrollar su personalidad, entre otros aspectos.

Los Estados deben garantizar el pleno disfrute de forma real y efectiva de tales derechos a todas las mujeres en todas sus etapas de vida, porque las mujeres tienen derecho a los mismos derechos que disfrutan los hombres como ciudadanos y habitantes del planeta.

El reconocimiento de los DDHH de las mujeres empieza con la creación en 1946 de la Comisión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer cuyo trabajo fundamentado en la Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de 1967, presentó el proyecto de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1979 y tiene como finalidad eliminar efectivamente todas las formas de discriminación contra la mujer, obligando a los estados a reformar las leyes con tal fin y discutir sobre la discriminación en el mundo, establece un programa de acción para poner fin a la discriminación por razón de sexo: los Estados que ratifican el Convenio tienen la obligación de consagrar la igualdad de género en su legislación nacional, derogar todas las disposiciones discriminatorias en sus leyes, y promulgar nuevas disposiciones para proteger contra la discriminación contra la mujer. También deben establecer tribunales y las instituciones públicas para garantizar a las mujeres una protección eficaz contra la discriminación, y adoptar medidas para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer practicada por personas, organizaciones y empresas.

En su artículo 1, la CEDAW define la discriminación contra la mujer como:

Cualquier distinción, exclusión o restricción hecha en base al sexo que tenga el efecto o propósito de disminuir o nulificar el reconocimiento, goce y ejercicio por parte de las mujeres, independientemente de su estado civil, sobre la base de igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil o en cualquier otra esfera.

El reconocimiento y defensa de los DDHH de las mujeres ha sido un camino largo, lento pero perseverante por las iniciativas y presión de los grupos de mujeres de los diferentes países, que han insistido en incluir en la Agenda Mundial los problemas que por motivos de género afectan de manera particular y específica a las mujeres. Las promesas y compromisos se han cumplido solo en parte por la mayoría de los países que han suscrito y ratificado la CEDAW, su Protocolo Facultativo así como las observaciones y recomendaciones generales de los órganos creados en virtud de los tratados de DDHH, sin embargo, es indispensable continuar trabajando por defender la igualdad de derechos de la mujer y poner fin a las inequidades para alcanzar una sociedad sin discriminación, sin violaciones, sin exclusiones ni excepciones de ningún tipo y naturaleza.

Propuestas:

  1. Promover la formación y capacitación del funcionario/a público regional sobre temas relacionados con DDHH de las mujeres, igualdad de género, legislación vigente sobre DDHH de las mujeres y empoderamiento personal con perspectiva de igualdad de género a fin de mejorar la calidad de atención al público usuario, en particular a las mujeres que acuden a las diferentes instituciones del Estado.
  2. Creación de un Observatorio Regional de DDHH de las Mujeres que trabaje articuladamente con ONG de la región, que monitoree las violaciones de DDHH que ocurren contra las mujeres, genere información estadística valiosa para la formulación de políticas públicas.

Coordinadora y Relatora; Mayela Carrillo (Organización: No permitas malos tratos)

Integrantes de la mesa de trabajo:

Mayela Carrillo (No permitas malos tratos)

Wilman Barrios (Amnistía Internacional Venezuela)

Carla Burgos (No permitas malos tratos)

Mariela Yanez Díaz (No permitas malos tratos)

Mariela Juan (No permitas malos tratos)

Jenifer Flores (CEPRODUC)

Ysmar Vargas (CEPRODUC)

Jany Joplin (CEPAZ)

Yvette Castellanos (CARDIOINTEGRAL)