Derechos Humanos

El Estado Mérida, a diferencia de las otras regiones del país posee características muy particulares en la distribución geográfica de la población, pues además de las personas que viven en el área urbana, hay una gran cantidad que vive en zonas rurales (pueblos y caseríos) donde las violaciones a los derechos humanos de las mujeres son más acentuados y complejos. Es de destacar que la implementación de políticas públicas, de corte populista, han evidenciado una profunda discriminación en la aplicación y goce efectivo de los programas sociales, pues en lugar de mejorar las condiciones de vida y garantía de derechos humanos se profundiza la pobreza, la discriminación, la inequidad, la desigualdad y las condiciones deplorables de vida. Además, estas políticas han dejado de atender la dinámica social desestimando áreas vitales como son alimentación, salud y educación. Casos muy particulares como lo son la escasez de alimentos y medicamentos son situaciones que se viven día a día en el Estado Mérida, pues las largas colas para adquirir alimentos, la falta de medicamentos (más acentuada en enfermedades crónicas: cáncer, VIH, diabetes, enfermedades coronarias) aunado al colapso del sistema público de salud han tenido consecuencias directas en la nutrición y salud de las mujeres y niñas de la región.

Por otra parte existen factores históricos socioculturales que tradicionalmente apuntan a la preponderancia del género masculino sobre el femenino marcando diferencias en el acceso efectivo a la educación, el trabajo, la vivienda, entre otros derechos; así como a los programas  sociales ejecutados por el gobierno, situaciones que violan los derechos humanos de las mujeres: no hay una aplicación efectiva de la norma, que a pesar de ser avanzada en materia constitucional y legislación específica sobre la materia en pro de la igualdad tanto en la normativa nacional como en los Tratados Internacionales vigentes, el Estado incumple las obligaciones en estos contraídas; absteniéndose de promoverlas, por ende, no existe una garantía efectiva de los derechos humanos de las mujeres. Aunado a esta situación, las mujeres no hacen ejercicio pleno de sus derechos por falta de formación ciudadana.

Propuestas:

  1. Diseñar un plan de empoderamiento y formación ciudadana con perspectiva de género dirigido especialmente a poblaciones rurales, por ser más vulnerables y menos permeables por las políticas públicas. El propósito es generar conciencia ciudadana en las mujeres y niñas para que  conozcan reclamen y ejerzan efectivamente sus derechos, teniendo como población objetivo las zonas rurales de Mérida.
  2. Realizar actividades de formación ciudadana y empoderamiento que combinadas darán como resultado ejercicio efectivo de la ciudadanía con una perspectiva de género.
  3. Actividad de liderazgo y crecimiento personal con perspectiva de género; mediante actividades lúdicas, talleres, campañas entre otras acciones, que generen conciencia entre los participantes (hombres, mujeres, niños/as) y cierren brechas de discriminación histórica por factores socioculturales demostrando que existe igualdad de género.
  4. Actividad de empoderamiento femenino en materia de legislación (derechos de las mujeres). Foco especial a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belém Do Pará) e instrumentos nacionales de protección a las mujeres y niñas.
  • Actividad de formación y empoderamiento económico y productivo. Formar a las participantes en el ejercicio de un oficio económicamente productivo.
  1. Actividad de impulso y promoción de trabajo. Feria de trabajo, Formación de Pymes con el objeto de insertar en el mercado laboral en condiciones iguales a los hombres, a las mujeres de la región que participen en las mismas.

Integrantes de la mesa de trabajo:

Clareth Ramírez (Facultad de Farmacia-Mov. 13 ULA)

María Alejandra Castillo (ODH ULA)

Nelson Rivas (ODH ULA)

Vivian Arneta (Facultad de Derecho ULA)

Yolima Arellano (OVDHM)