Educación – Propuestas

Situación Educativa en Lara

Las deficiencias en la educación integral de niños/as y adolescentes, así como la precariedad del Sistema Educativo en general, hacen que aumente la deserción escolar a todos los niveles y progrese la idea de que la educación dejó de ser una motivación para alcanzar mayor éxito en la vida y para la movilidad social; aunado esto a un importante éxodo del capital humano que capacita a docentes y a los/as niños/as y adolescentes.

La rigidez en los diseños curriculares no facilita la educación para la sexualidad y la afectividad, además de que nuestros docentes no están preparados para trabajar estos temas, ni los relacionados con los DDHH y la construcción y ejercicio de la ciudadanía.

La ideologización del modelo educativo hace que se desdibuje el pensamiento crítico. No existen programas con perspectiva de género que eduquen para la igualdad y la corresponsabilidad. Los planes de estudio no contienen propuestas para trabajar en el aula la equidad de género.

El marco jurídico en general de la educación en el país no está actualizado y no es garante de los derechos que en esa materia tienen todos los actores sociales en el sistema educativo.

La presencia femenina como docentes en aula es mayoritaria y aún persisten la precariedad y diferencias en sueldos y salarios, así como de los beneficios sociales correspondientes que dignifiquen la profesión docente. En ese sentido, las instituciones que preparan a nuestros docentes están teniendo dificultades ante la baja matrícula y el inminente cierre de ofertas en la formación docente.

Existen pocas ofertas de programas públicos y privados de capacitación en un oficio para la mujer, así como también Diplomados, Talleres que formen en el enfoque de género.

Propuestas:

  1. Exigir políticas públicas para una educación de calidad en materia de sexualidad, afectividad y planificación familiar.
  2. Sensibilizar e incorporar a los docentes en el desarrollo de programas creativos sobre la ciudadanía, que fomenten el pensamiento crítico, la convivencia, el respeto, la tolerancia y el enfoque de género desde la educación inicial, pasando por la educación primaria y media técnica hasta la universitaria.
  3. Exigir la revisión y cambio curricular en las instituciones que forman educadores (UPEL y escuelas de Educación de las Universidades e Institutos Universitarios) para que sus egresados puedan formar ciudadanos para la convivencia en paz, el respeto, la igualdad de derechos, la equidad, la diversidad y la prevención del embarazo de niñas y adolescentes.
  4. Diseñar y ejecutar programas de capacitación laboral y emprendimiento para la superación personal de las mujeres, dirigidos principalmente a aquellas que se encuentran en las zonas más vulnerables, para lograr una mayor participación activa de la mujer en el ámbito productivo y que les permita generar los recursos económicos indispensables para vivir dignamente.
  5. Con el apoyo de la Sociedad Civil Organizada generar y mantener creativamente espacios comunitarios para trabajar la autoestima de las mujeres, proporcionándoles herramientas prácticas para la vida, aprovechando los espacios sociales más expeditos (colas, iglesias, escuelas, mercados, hospitales, autobuses). Esta propuesta se denominó “Charleras del Conocimiento” para vender cápsulas, ideas y herramientas, que permitan reconocernos y valorar el papel de la mujer en la sociedad.

 

Integrantes de la mesa de trabajo:

 Elena Alvarado (Fe y Alegría Lara)

Dulce María Orozco (Fe y Alegría – Colegio Marcelo Espínola)

María Cornieles (ALAPLAF)

Angélica Freites (ALAPLAF – UCLA)

Víctor Vivas (Plataforma de Desarrollo Humano)

Raiza Figueroa (ASOCISALUZ)

Kerliz Hernández (Defensora de NNA)

Magaly de Pantoja (UPEL / FUNDASAB)

Sonia Hurtado (Colegio de Profesores del Estado Lara)

Jeanette Bastidas (Maestría de la Mujer de la UCLA / Centro de Resolución de Conflictos)

Lilian Arvelo Alemán (Observ. Vzlano. de DDHH de las Mujeres)

Liseth Vargas C. (CECOSESOLA)

Yuyita de Chiosone (Consejo de la Ciudad de Barquisimeto)

Nailet Aldana (Fe y Alegría Colegio Mons. Pedro F. Montes de Oca – Carora)

Reyna Coronel (Fe y Alegría Colegio Mons. Pedro F. Montes de Oca – Carora)

Ghada Richani (UCLA)