Educación – Propuestas

Situación Educativa

La igualdad de género es una lucha que aún persiste, su importancia radica en la re-educación del ser humano, el fortalecimiento de la autoestima de la mujer siendo esto esencial para convertirse en agentes de cambio, al capacitar a las mujeres se benefician las sociedades. La educación es uno de los componentes fundamentales en el empoderamiento de la mujer.

Venezuela atraviesa por problemas de pobreza, desigualdad social, exclusión, vulnerabilidad, falta de acceso a la educación de calidad, carencia de empleos, corrupción, agresiones por parte del crimen organizado, entre otros. Toda esa problemática es un caldo nutritivo y fértil para el desarrollo de la violencia de diferentes tipos como la social, de género, escolar, etc.; existe un impacto de la calle en la escuela, así como de la violencia importada de la comunidad a la escuela y que se exporta de nuevo de la escuela a la calle, de tal forma que existe una relación entre la violencia escolar y otros tipos de violencia presentes en el entorno social.

Las interrelaciones que se dan entre el alumnado, profesorado y personal administrativo, se producen y reproducen a partir de las experiencias previas de cada uno(a) en relación con el mundo externo, pero también con lo subjetivo del grupo.

Es importante señalar que los problemas de la educación en el Estado Zulia no se diferencian significativamente de las situaciones experimentadas en el resto del país, solo que tiene como agregado el componente indígena de una significativa proporción de la población zuliana. Problemas como los altos niveles de inseguridad que han afectado significativamente la dotación y el apresto de las escuelas para prestar el servicio educativo en óptimas condiciones, los problemas eléctricos con la frecuente interrupción del servicio, la grave crisis económica que afecta a la población zuliana, el incremento en los niveles de hambre y desnutrición que influyen en la deserción escolar, pues parte del estudiantado carece de recursos para asistir a clases y por este motivos desertan para incorporarse al mercado de trabajo informal como forma de generar ingresos y contribuir con su familia.

Propuestas:

  1. Promover la cultura de igualdad a toda la ciudadanía desde la construcción familiar y educativa.

Propósito: Fortalecer la prevención, promoción y erradicación de la violencia de género para el afianzamiento de actitudes, saberes, valores y prácticas a través de las actividades educativas bajo los lineamientos de los objetivos de desarrollo sostenible.

Población Beneficiaria: Familia, instituciones educativas y comunidad.

Acciones:

  1. Cátedras libres
  2. Sensibilización y capacitación permanente del personal docente.
  3. Escuelas comunitarias
  4. Grupos de apoyo a la mujer en los ámbitos socio – jurídicos, cultural y humanísticos
  5. Talleres de Emprendimiento y Empoderamiento.
  6. Inserción de los temas de igualdad de género en el currículo de todos los niveles.
  7. Visibilizar a través de software educativos.

Coordinadora: Diyuli Chourio (Fundación Vida Jurídica)

Relatoras: Mayreth Vargas (Universidad José Gregorio Hernández)

Integrantes de la mesa de trabajo:

 Alejandra Villalobos (Aula Abierta)

Diyuly Chourio (Fundación Vida Jurídica)

Francis Arguello (Universidad José Gregorio Hernández)

Mayret Vargas (Universidad José Gregorio Hernández)

Mirtha Fuenmayor (Universidad José Gregorio Hernández)

Vidalina Rivas (Universidad José Gregorio Hernández)

Yajaira Chacín (Universidad José Gregorio Hernández)

Zonia Rangel  (Universidad José Gregorio Hernández)