Educación – Propuestas

El aprendizaje de estereotipos sexista ocurre durante los primeros diez años de vida, por este motivo es importante promover en todos los niveles del proceso educativo, pero sobre todo en la etapa de educación inicial y básica el aprendizaje de nuevas formas de relación basado en la igualdad de derechos entre los sexos, a través de los pensum de estudios e incluyéndolo en la formación de los docentes durante su etapa de formación en las universidades, con el objeto de combatir y erradicar los valores sexistas que predominan en la sociedad a través del principal medio de socialización como lo es la escuela.

La educación en todos los niveles debe tener como ejes transversales la igualdad de género sin discriminación fundamentada en una perspectiva de DDHH, para erradicar la reproducción de patrones culturales machistas de subordinación y sometimiento de las mujeres.

Propuestas:

  1. Solicitar al gobierno regional el desarrollo de campañas educativas a través del sistema de medios públicos y privados sobre DDHH de las mujeres y violencia contra la mujer a fin de promover la deconstrucción de patrones relacionales machistas, reducir los índices de violencia general y contra la mujer en particular, así como la promoción de una cultura de paz.
  2. Demandar al Ministerio de Educación las mejoras del diseño curricular con perspectiva de igualdad de género para promover los DDHH de las mujeres en todos los niveles de educación formal: pre escolar, básica, media y universitaria.
  3. Exigir al gobierno regional a través de la institucionalidad competente, el desarrollo de campañas educativas y programas que contribuyan a la prevención del embarazo adolescente y promuevan la educación sexual y reproductiva.
  4. Reclamar la revisión de la Ley de Educación para que se incluya la igualdad de género y la justicia social dentro del currículo educativo en todos los niveles de educación.
  5. Reivindicar la valoración y justo reconocimiento de la carrera docente como pilar fundamental para el logro de una sociedad educada con altos niveles de calidad que contribuya al desarrollo de Venezuela como un país del primer mundo.

Coordinadora: Francis Hidalgo (Madres Proactivas)

 Integrantes de la mesa de trabajo:

 Carmen Oropeza (SUEPEGC)

Francis Hidalgo (Madres Proactivas)

Magali Salas (Educadora)

Marlin Villamizar (Facultad de Ciencias Sociales-Universidad de Carabobo)