Medio Ambiente y Servicios Públicos

El ambiente comprende el agua, aire, suelo, flora, fauna, y al ser humano que considerándose dueño del ambiente es el que más daño ocasiona. Entre los problemas detectados en el Estado Mérida tenemos el crecimiento proporcionado del urbanismo no planificado. No ha habido voluntad política para asumir el problema. Mérida es un estado productor de agua con las cuencas de su territorio, que proporciona agua a otros estados y se ve afectado por el uso de agroquímicos en la producción hortícola.

El mundo debe ir a un sistema de separación de desechos que en el estado Mérida debe implementarse en todos los niveles educativos y especialmente en el hogar. Debe implementarse un adecuado tratamiento de las aguas hervidas y de la potabilización efectiva de las aguas para el consumo. Siendo un estado naturalmente turístico debe implementarse una regulación específica hacia el turismo sustentable la recolección de residuos y desechos sólidos es una problemática que debe abordarse con eficacia, eficiencia y en forma continua. No debe depender de los cambios o alternativas políticas. El crecimiento agrícola ha generado ampliación de la frontera agrícola invasiva de parques nacionales, creados específicamente para proteger nacientes de agua.

Propuestas:

  1. Educación en el hogar para selección de desechos.
  2. Políticas conductivas para tales fines.
  3. Creación de microempresas recolectoras de desechos seleccionados.
  4. Campaña de promoción, mitigación, concientización, y sensibilización ambientales y de desastres naturales
  5. Hacer cumplir las reglamentaciones de los parques nacionales.
  6. Impulsar y reglamentar el turismo sustentable.
  7. Tratamiento especial ha residuos y desechos sólidos peligrosos (clínicas y hospitales).
  8. Promover en las micro cuencas de asentamientos y parroquias municipales, aulas ambientales de educación ambiental y formación ciudadana, como existe en la ciudad de Mérida EL PARQUE CIUDAD DE LOS NIÑOS, al lado del terminal, cerca de 400 metros lineales de la micro cuenca de la quebrada Gaviria, en la cual hay un auditorio sin terminar (que puede servir para reunir a líderes ambientales de todas las edades de las parroquias), y en donde funciona un preescolar y hay en proyecto de compostero para generar abono orgánico y un vivero para plantas alimenticias, medicinales, ornamentales ( que sirvan también para generar empleo en apicultura), zonas de frutales, árboles para redes de espacio público y árboles para regeneración de bosques en las zonas urbanas, en las micro cuencas y en las cuencas. Con un proyecto como este que multiplique aulas ambientales en las parroquias urbanas y rurales entramos en el proceso del desarrollo sostenible y sustentable desde el nivel local vecinal comunal, parroquial municipal estadal regional y nacional.

Conclusión:

Como gran propuesta el Estado Mérida debe ser decretado como un estado productor de agua con todas las implicaciones legales que ello amerita.

Integrantes de la mesa de trabajo:

Ana Mireya Zambrano Mora (ASOVECINOS)

Carlos Unshelm Báez (ULA-JUBIBDC)

Luis Jugo Burguera (Comisión de Ambiente de la ULA)

Mirna del Valle Meza Zambrano (Profesional independiente)

Nedda Ledezma Díaz (RADAR-UPEM- Ayuda al Ciudadano)

Thaiz Ledezma Díaz (RADAR-UPEM-Ayuda al Ciudadano)