Participación Política – Propuestas

Partiendo de la CEDAW como marco jurídico Internacional para la Mujeres vigente desde 1981 y que el estado venezolano firma y asume en 1987, se establecen dos acciones afirmativas como medidas, cuya finalidad es lograr la paridad, eliminando situaciones discriminatorias hacia las mujeres a través de estrategias que permitan incrementar la participación de las mujeres en todos los ámbitos. Estas medidas son:

  1. Las cuotas de género
  2. Los Programas dirigidos al fortalecimiento de las mujeres

Las cuotas de género son la obligación de reservar un porcentaje de cargos de toma de decisión o candidaturas políticas para las mujeres. Estas pueden implementarse por mandatos constitucionales o legales, (CRBV Art 21) y a través de acuerdos entre los Partidos Políticos.

En la Agenda 2030 de la ONU se encuentra como Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”

Este objetivo está pendiente y postergado desde el año 2000 y se refleja en elementos como:

  • La participación de las mujeres en los órganos legislativos únicos o en los parlamentos nacionales alcanzó el 23,4% en 2017, solo un 10% más que en 2000.
  • Las mujeres todavía están insuficientemente representadas en puestos directivos. En 67 países que disponen de datos, entre 2009 y 2015 menos de un 1/3 de los puestos directivos superiores e intermedios estaban ocupados por mujeres.
  • Solo 52% de las mujeres (15 a 49 a de edad) que están casadas o viven en pareja toman sus propias decisiones en materia de relaciones sexuales consentidas, usan anticonceptivos y acuden a los servicios de salud.
  • El promedio de tiempo dedicado a los cuidados asistenciales y el trabajo doméstico no remunerados supera con creces al triple para las mujeres que para los hombres, según los datos de encuestas realizadas en 83 países y zonas.

En Venezuela se puede hacer un resumen histórico que denota el proceso tardío y lento de los Derechos políticos de las mujeres.

1947 fue que el derecho al voto de las mujeres se logró, lo que dio estatus de Ciudadanas.

1979 se tuvo una primera Ministra de Estado para la Incorporación de la Mujer al Desarrollo

1989 Una segunda Ministra y una Comisión Bicameral de los Derechos de la Mujer en el Parlamento

1990 Una Oficina de Atención a los Derechos de la Mujer en el Ministerio Público

1992 Se creó el Consejo Nacional de la Mujer

1993 Fue promulgada la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer y cuotas mínimas para los cargos directivos en partidos.

Debemos resaltar que desde 1999 existe un creciente retroceso en las normativas y posibilidades reales de que las mujeres ejerzan el derecho a la representatividad política en igualdad.

En el año 2000 se eliminó de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación (Artículo 144) la cuota obligatoria de 30% para las mujeres.

Durante el tiempo que se usó esta cuota, el 23% de los cargos en el Parlamento Nacional (entre principales y suplentes) estuvo ocupado por mujeres. Al eliminarse esta cuota, la relación en la Asamblea Nacional descendió hasta 11%.

Ninguno de los 20 artículos del Capítulo V de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (aprobada en 2009), orientados a regular las postulaciones de candidaturas contienen algún mandato que obligue a los partidos y grupos electorales a proponer en sus candidaturas a los cargos de elección popular una representación igualitaria de las mujeres ni, al menos, una cuota.

Doble Militancia y Cultura Política androcéntrica: “La subordinación se impone en una fuerte estructura jerárquica de los partidos dominada por varones y la identidad partidaria es absorbente de cualquier otra identidad.  A las Mujeres se nos obliga a una doble militancia que a veces resulta insostenible: una por la causa de la igualdad y otra, por la doctrina del partido que no acepta el planteamiento por la igualdad.” (Evangelina García Prince) Solo 2 Partidos AD y MAS tienen cuotas internas, pero no se respetan.

2015 CNE anunció norma discrecional el 25 junio con la aprobación de una resolución para garantizar la paridad de género en las elecciones parlamentarias. 50% -50%

Parlamentarias 2015, solamente ganaron 35 mujeres entre la Mesa de la Unidad Democrática 26 y el Gran Polo Patriótico 9.  Un 16,7% del 40 que había sido estipulado por el CNE. Se logró la elección de una diputada transgénero: Tamara Adrián.

En las elecciones regionales del 2017 para 23 cargos en competencia sólo hubo 8 Candidatas postuladas de las cuales 5 resultaron electas (21,7% del total elegido), estas fueron: Delta Amacuro: Lizeta Hernandez, Cojedes: Marganda Godoy; Lara: Carmen Melendez; Monagas: Yelitza Santaella y Tachira: Laidy Gomez

La situación del Estado Lara respecto a la Gobernación y las alcaldías es la siguiente:

La Almirante Carmen Meléndez fue electa como Gobernadora y la Sra. Teresa Linares asumió como nueva Alcaldesa del Municipio Iribarren, tras el arresto contra Alfredo Ramos Alcalde electo por el voto ciudadano. Cargos que no representan un avance de las Mujeres venezolanas ya que ambas son voz del Poder Ejecutivo y del partido PSUV.

Diputadas: 5 Mujeres Diputadas en el Concejo Legislativo del Edo. Lara para el período 2013-2017 (3 principales y 2 suplentes)

Mujeres Concejales por Municipio en Edo Lara: TOTAL 20 concejalas de 77 cargos de concejalía, lo que representa un 15,4%: Iribarren 5 Concejalas; Simón Planas: 4 Concejalas; Crespo 2 Concejalas; Morán 1 Concejala; Andrés Eloy Blanco 3 Concejalas; Jiménez 4 Concejalas y Palavecino 1 Concejala.

Cámara de Comercio del Edo Lara por primera vez en 115 años está en manos de una mujer, la Lic. Rita Betancourt 2016-2018. Quien además es Presidenta del Centro Comercial Las Trinitarias.

En las Universidades del Edo Lara actualmente hay dos rectoras: UNEXPO tiene como Rectora a Rita Añez y UCLA a Nelly Velasquez.

Propuestas:

  1. Realizar continuos pronunciamientos y comunicados en los que se denuncie y rechace el deterioro de la Democracia y la violación de Derechos Humanos y Políticos en general, y de las mujeres en particular, así como de la ciudadanía de las mujeres.
  2. Realizar campañas educativas sobre el significado de la Democracia y el reconocimiento de derechos humanos políticos y la ciudadanía de las mujeres.
  3. Promover la cuota de género 50/50 y un mínimo 40/60 en la participación de las mujeres en órganos estudiantiles a nivel universitario. (Este es un Proyecto de la Organización Berenjena Empoderada del Edo Lara)
  4. Promover a lo interno de partidos políticos, sindicatos y gremios, políticas de igualdad y de participación paritaria de las mujeres y la promoción y empoderamiento de las mismas. Así como promover programas de formación política de éstas, para garantizar sus plenos derechos políticos.
  5. Promover el diseño de Políticas públicas para garantizar la inclusión de las mujeres que no son madres para que puedan acceder a bienes y servicios de forma equitativa.
  6. Asumir la denuncia pública de los casos de mujeres presas por motivos políticas a nivel nacional y en particular las del Edo Lara y las formas de represión y violencia de las que han sido objeto como mujeres. La Sra María Elena Uzcátegui tiene casa por cárcel y más de 50 mujeres bajo régimen de presentación.
  7. Exigir la No Discriminación en el acceso a bienes y servicios, como el de alimentación, salud y otros derechos, condicionados con el llamado Carnet de la Patria.

Integrantes de la mesa de trabajo:

Hisbet Fernández (CECAVID)

Elly Adam (Berenjena Empoderada)

Iris Timaure (Berenjena Empoderada)

María Barazarte (Primero Justicia – UFT)

Jhesimar Brito (UCLA)

Isolda Heredia de Salvatierra (Obsv. Vzlano. de los DDHH de las Mujeres)

Emily Sánchez (Independiente)