Participación Política – Propuestas

En Venezuela, a partir de la Constitución Nacional de 1945, la mujer fue reconocida como ciudadana, al lograr ejercer su derecho al sufragio, este debe identificarse como el primer logro en la vida política de la mujer venezolana.  Desde ese momento, la lucha por la consolidación de la igualdad de género y el acceso a la participación política ha significado proceso continuo e inconcluso por lograr el empoderamiento político.

Según el Observatorio Electoral Venezolano, las mujeres, representan el 50% de la población con capacidad para ejercer el sufragio, sin embargo, ocupan menos de la quinta parte de los cargos de elección popular (20% de cargos), por lo que, es necesario indagar en las causas que generan esta desigualdad.

En este sentido, al analizar la sociedad venezolana, observamos que la política ha sido un área reservada para los hombres, la cultura patriarcal, ha confluido en la asociación del poder con lo masculino y esto, ha generado que la mujer para acceder a espacios de poder, tenga que masculinizarse o en ocasiones, ser víctimas de sexualización para ascender en cargos políticos; lo cual, conlleva que el poder siga siendo detentado por los hombres, mientras la mujer, que logra ocupar estos cargos, lo ejerza por delegación masculina.

A partir de la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), se establece la igualdad y No discriminación como principio fundamental en materia de Derechos Humanos, el cual, contempla entre otras causas, la No discriminación por razones de género, en consecuencia, la CRBV promueve el desarrollo de políticas públicas y legislación orientada a promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Al respecto, en el año 2007, en Venezuela, entra en vigencia la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a un Vida Libre de Violencia, la cual, desarrolla un compendio de derechos y garantías de los que gozan las mujeres, asimismo, tipifica 21 tipos de violencia de género, sin embargo, no contempla la Violencia Política que sufren las mujeres como un tipo delictivo y, en consecuencia, no establece sanciones al respecto.

Por otra parte, la Ley de Procesos Electorales (2009), no contempla, la participación igualitaria de género, por lo que no desarrolla ni promueve el establecimiento de cuotas paritarias de participación política y, en consecuencia, esto acarrea la ausencia de sanciones a los partidos políticos ante conductas sexistas y desiguales.

Por lo tanto, es menester, promover mecanismos que permitan el mayor acceso a las mujeres en la política, a partir de la creación de leyes y políticas públicas orientadas a regular la existencia de cuotas de participación, asimismo, prevenir, erradicar y sancionar la discriminación y la violencia en materia política.

Propuestas:

  1. Promulgación de la Ley Orgánica sobre Acoso Sexual y Violencia Política contra la Mujer.

Propósito: Visibilizar los retos que enfrentan las mujeres en el ámbito político y sancionar conductas sexistas.

Grupo beneficiado: Todas las mujeres que desempeñen o aspiren desempeñar funciones en el ámbito político.

  1. Formación y capacitación para la sensibilización en materia de acoso sexual contra la mujer, dirigida a funcionarios públicos, partidos políticos, universidades, organizaciones no gubernamentales, comunidades, grupos indígenas, entre otras.
  2. Atribuir competencias a fiscalías y tribunales especializados en materia de Violencia de Género.

  1. Incorporación de la paridad de género en la Ley de Procesos Electorales, para lograr el acceso de las mujeres a más y mejores cargos públicos.

Propósito: Alcanzar la regulación de cuotas de participación igualitarias.

Grupo beneficiado: Todas las mujeres que desempeñen o aspiren desempeñar funciones en el ámbito político.

  1. Reuniones previas con organizaciones políticas y ONG en materia de género
  2. Creación de una Organización Nacional de Mujeres Políticas, para la defensa, promoción e impulso del proyecto de ley. (Manifiestos, actividades de calle, actividades de difusión en materia de género).
  3. Elaboración de informes (estadístico e informativo) anuales para medir la evolución de los indicadores en materia de participación.

 

Coordinadora: Teresa Rodríguez (Fundación Sinamaica)

Relatora: Maralis Pabón (Acción Democrática)

Integrantes de la mesa de trabajo:

Francis Guanipa (Aula Abierta)

Maralis Pabón (Acción Democrática)

María Ruiz (Independiente)

Teresa Rodríguez (Fundación Sinamaica)