Participación Política – Propuestas

La participación de las mujeres también está limitada por sesgos de género en el espacio político de los cargos de elección popular en la estructura del Estado, pero también a lo interno de los partidos políticos, hay una cuota 90-10 no escrita, pero si respetada a favor de los hombres que representa la exclusión institucionalizada de las mujeres de los cargos de representación popular. Si bien la participación política es un derecho consagrado en la Constitución Nacional, en la práctica este derecho es reiteradamente violado en todas las elecciones celebradas en Venezuela. La Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política de 1998 en su artículo 144 establecía la cuota electoral femenina del treinta por ciento (30%), sin embargo, el CNE en el año 2000 desaplicó la norma sin tener competencias para ello, en la posterior Ley Orgánica de Procesos Electorales no se incluyó ningún artículo que restituyera estos derechos vulnerados a la población femenina ni se hace mención alguna a la paridad.

Sin mujeres no hay democracia y es indispensable que el Estado aplique medidas de acción positiva que permitan la participación política de las mujeres no solo dentro de la estructura e institucionalidad del Estado sino también dentro de las organizaciones políticas promoviendo la paridad 50/50 para alcanzar la igualdad y la equidad en la participación política de las mujeres. Solo con la participación de las mujeres desde los cargos de toma de decisión y poder, a través de ingeniería electoral con listas cremallera respetando la paridad con alternabilidad, que se garanticen de forma real y efectiva los derechos políticos de las mujeres se logrará una sociedad de justicia e igualdad.

Propuestas:

  1. Impulsar la participación política de las mujeres a través de programas de desarrollo permanente de formación y capacitación para lograr el objetivo de incluir y transversalizar la perspectiva de igualdad de género en las políticas públicas que desarrollan los gobiernos locales a nivel estatal y municipal.
  2. Fortalecimiento de la institucionalidad democrática, rescate de la gobernabilidad y gobernanza en Venezuela a través del desarrollo de campañas de formación e información sobre ciudadanía y democracia.
  3. Promover la participación política de las mujeres a través del fortalecimiento de capacidades en igualdad de género, derechos políticos, ciudadanía, liderazgo político con perspectiva de género, así como el diseño de campañas políticas y la construcción de una agenda política de las mujeres.

Coordinadora y Relatora: Solanme Santanello (Mujer y Ciudadanía)

Integrantes de la mesa de trabajo:

 Carmen Olaizola (Centro Clínico Los Colorados)

Daniela Guglielmette (Mujer y Ciudadanía)

Gladis Valentiner (Mujeres por el cambio)

Judermi García (SUEPGEC-Así Venezuela)

Lairet Figueroa (SUEPGEC-Así Venezuela)

Solamne Santanello (Mujer y Ciudadanía)