Participación Política de las Mujeres – Propuestas

Propuestas:

  • Implementación de la paridad de género con alternabilidad es necesario incorporar la paridad de género con alternabilidad en la Ley, como el sistema que regulará la participación política de hombres y mujeres en todos los cargos de elección popular Eso implica una Reforma Electoral de la Ley Orgánica de Procedimientos Electorales y de la Ley del Poder Electoral. El Proyecto de Integridad Electoral Venezuela del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, elaborado por el Centro y un número importante de destacadas organizaciones y personalidades, entre las que participó el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, incorporó dentro del Capítulo 3- Condiciones esenciales para la competencia electoral, III.2.3. la paridad de género con alternabilidad de 50/50 por cada sexo y fue entregado a la Asamblea Nacional el 28 de abril del 2016. Hasta el momento, ese proyecto no ha sido presentado a discusión en la Asamblea Nacional.  La Comisión de Política Interior con la Sub Comisión Electoral retomará el punto próximamente.
  • Incorporación de las mujeres y la sociedad civil a las discusiones de la reforma de estas leyes hasta su aprobación.
  • Realizar un trabajo a lo interno de partidos políticos, sindicatos, gremios, para que desde sus estructuras se promuevan políticas de igualdad y de participación política paritaria de las mujeres y la promoción y empoderamiento de las mismas en todos los niveles: nacional, regional y local. Esto debe formalizarse e incorporarse como política estratégica de las organizaciones e incorporarse en sus estatutos, reglamentos y normas. Así mismo, que en sus programas de formación se incorpore la formación política de las mujeres.
  • Este mismo llamado debe hacerse al sector privado empresarial para que promuevan la incorporación de las mujeres a los cargos de decisión.
  • Se debe hacer un trabajo de reforma de los estatutos de los partidos políticos para unificar el tema de género y participación política.
  • Fortalecer la Sub Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional, como base operativa.
  • Hacer un llamamiento a las actuales diputadas para que se incorporen a la lucha por impulsar la paridad en la Asamblea al momento de presentación de las leyes electorales y del sistema de partidos. Promover encuentros con las mujeres diputadas y con ellas hacer un enlace.
  • Propiciar y organizar cursos de formación política a las mujeres para que tomen conciencia de sus derechos y fomenten la participación y empoderamiento de las mujeres.
  • Propiciar campañas de información dirigida a las mujeres para sensibilizarlas a participar y tomar conciencia de la necesidad de su incorporación a la actividad política y social. La mujer es un factor de cambio fundamental en la sociedad y un componente decisivo en una democracia.
  • Apoyar el desarrollo del proceso de validación de los partidos políticos visto que la desaparición o ilegalización de los partidos afecta la democracia y afecta también a las mujeres. Implementar y promover mecanismos de observación ciudadana de parte de las mujeres porque sin la participación de las mujeres en estos procesos no se podrán lograr los objetivos. Las organizaciones de mujeres deben tomar las plazas para activar
  • Las mujeres tenemos que promover el tema de una democracia igualitaria e inclusiva. Sin mujeres no hay democracia. Sin igualdad en la participación política de la mujer no hay democracia.  La democracia debe ser igualitaria e inclusiva.  La igualdad es uno de los pilares de la democracia.  La mujer tiene que estar presente porque es factor fundamental   de todo proceso político y de toda democracia.
  • Propiciar y apoyar las organizaciones sociales de mujeres y de participación social, en todas las instancias de participación social de base. Ej.: consejos comunales, asociaciones civiles. Exhortar a todas las organizaciones a apoyar solidariamente a las mujeres que vienen haciendo ese trabajo en las bases.
  • Fortalecer las candidaturas de mujeres a cargos regionales y locales en el próximo proceso electoral.
  • Formar a las candidatas para un desempeño eficiente en los procesos del logro efectivo de la candidatura.
  • Capacitarlas en técnicas de marketing electoral para hacer sus candidaturas efectivas.
  • Fortalecer las habilidades comunicacionales que exige el trabajo electoral.
  • Fortalecer su formación en el manejo de los conocimientos y competencias que exige el desempeño en los cargos regionales y locales
  • Fortalecer las capacidades de las mujeres en género, derechos políticos, ciudadanìa, diseño y manejo de campañas políticas   y en la construccion  de la Agenda  Politica con enfoque de genero.
  • Estructurar y poner en funcionamiento los mecanismos de construcción de Agendas Políticas Locales con la participación de las y los líderes comunitarios que permitan establecer la institucionalización de procesos sólidos y permanentes de intercambio, articulación y diálogo entre actores y por ende garantizar la gobernabilidad con enfoque de género.
  • Elaborar y divulgar la Agenda Política de las Mujeres a fin de incidir en las políticas públicas y en la voluntad política de las/os electores.
  • Propiciar la organización de las mujeres como
  • Asumir la defensa de las mujeres reclusas y presas por motivos políticos.
  • Rescatar y fortalecer el movimiento unitario de las mujeres para luchar en unidad por los derechos de las mujeres.
  • Exigir la convocatoria a elecciones regionales de inmediato.

Integrantes de la mesa de trabajo:

Carmen González (Frente Nacional de Mujeres)

Elaisa Ferris (Frente Nacional de Mujeres)

Fabiola Romero (Organización FREYA)

Isolda Heredia de Salvatierra (OVDHM)

María Ángela González (Docente)

María Eugenia Redondo (Voluntad Popular)

Pedro González Caro (Centro de Estudios Políticos UCAB)

Sonia Pacheco (Frente Nacional de Mujeres)

Virginia Olivo (CISFEM-AC)

Virginia Olivero (FUNDEMUL)