Salud de las Mujeres – Propuestas

La situación de las mujeres en los aspectos salud, alimentación y nutrición refleja la perdida acelerada de calidad de vida y bienestar que experimenta el resto del país en todos los ámbitos. Grave escasez de alimentos y medicinas que en algunos rubros es del 85 y hasta el 90% según datos suministrados por la Cámara Farmacéutica a los medios de comunicación. La muerte de neonatos por mengua y condiciones insalubres de los hospitales públicos, la alza de  tasas de mortalidad materna y la falta de medicamentos para pacientes en tratamientos, refleja un cuadro dantesco de la situación de salud general, que afecta de manera diferenciada a las mujeres por su condición de género. Las mujeres han sido responsabilizadas por las muertes de sus hijos desnutridos, son las que deben abandonar los empleos para cuidar enfermos y efectuar las gestiones para atender médicamente a sus hijos, son las que buscan medicinas, velan el sueño y acompañan a sus hijos durante largos períodos de hospitalización y también son las que los entierran, cuando finalmente mueren porque no tienen cómo alimentarlos, no encuentran los medicamentos o no tienen el dinero para adquirirlos por su alto costo.

Son mujeres quienes hacen largas colas por horas para comprar alimentos regulados, las que madrugan para conseguir el pan para sus hijos, las que pagan precios de usura por una harina pan o un paquete de arroz a revendedores informales de alimentos de primera necesidad. Las mujeres según el último censo nacional son las jefas de hogar en aproximadamente el 48% de las familias, son responsables de las tareas domésticas y de cuidado de hijas/os, enfermos y ancianos. Además de la doble jornada laboral que les absorbe prácticamente todo su tiempo vital, carecen de recursos para atender su propia salud, la escasez de anticonceptivo es significativamente alta y están fuera del alcance de una persona que devengue sueldo mínimo oficial por su costo, los centros de salud no disponen de recursos para efectuar biopsias para despistaje de cáncer de mama, tampoco hay antiretrovirales para enfermos con VIH-SIDA.

Actualmente en Venezuela la prevención en materia de salud no es posible, presenta serias deficiencias como el programa de vacunas, no hay coberturas suficientes, lo que lleva a nuevos brotes de enfermedades pandémicas, el retroceso en materia de salubridad ha permitido la reaparición de enfermedades erradicadas como la difteria que ha causado la muerte de niños y adultos. El Estado ha abandonado la responsabilidad de difundir información estadística en los Boletines Epidemiológicos, así como la realización de campañas preventivas, las cuales están siendo realizadas por algunas ONG, como las campañas de información sobre el embarazo, su cuido y atención, así como los exámenes necesarios para tener un embarazo e hijo saludable, prevención de VIH-SIDA, embarazo adolescente, etc.

Es importante impulsar acciones concretas partiendo de un diagnóstico de la situación crítica, con la participación de la sociedad civil organizada para hacer las exigencias a los entes gubernamentales; promoviendo acciones que contribuyan a mejorar sensiblemente la situación de salud y calidad de vida de las mujeres.

Propuestas:

  1. Exigir al Ministerio de Salud información estadística de la problemática de la salud que afectan a las mujeres, niñas y adolescentes en el Estado Carabobo y el desarrollo de las políticas públicas que correspondan para resolverlos.
  2. Creación de un Observatorio de Salud del Estado Carabobo que se encargue del monitoreo de los indicadores de salud de mujeres y niñas.
  3. Organización de la red de ONG existentes en el Estado Carabobo a fin de lograr constituir una red de veedores de los DDHH de las mujeres en el área relacionadas con la salud, alimentación y nutrición de la población femenina.

 Coordinadora: Luisa Rodríguez (FUNCAMAMA)

Integrantes de la mesa de trabajo:

Ana Carrero (Hospital Oncológico)

Andrea Flores (Centro Médico Guerra Méndez)

Eleni Circelli (SUEPGEC)

Enriqueta Vázquez (Fundaquimio Amelia Ballestas (FUNCAMAMA)

Isabel Rivas (Fundación Isabel Rivas)

Luisa Rodríguez /FUNCAMAMA)

Merian Rivas (FUNCAMAMA)

Milagros de Ojeda (Fundación Parkinson Carabobo)

Teresa Vanegas (Centro Médico Guerra Méndez)

Vivian Acevedo (Centro Médico Guerra Méndez)