Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos – Propuestas

La situación sanitaria de la población venezolana en general y de las mujeres en particular, está atravesando una de las peores etapas desde la existencia de Venezuela como país, el retorno de enfermedades erradicadas como el paludismo, la malaria, la tuberculosis, así como el alto índice de muertes neonatales y producto de enfermedades prevenibles o tratables con los avances de la medicina en el último siglo, determinan la crisis de salud que actualmente experimenta Venezuela. En los aspectos salud, alimentación y nutrición se refleja la depauperación y perdida acelerada de calidad de vida y bienestar que experimenta el resto del país en todos los ámbitos; grave escasez de alimentos y medicinas que en algunos rubros es del 85 y hasta el 90% según datos suministrados por la Cámara Farmacéutica a medios de comunicación, la muerte de neonatos por desnutrición y condiciones insalubres de los hospitales públicos, alza de las tasas de mortalidad materna, entre otros, refleja un cuadro dantesco de la situación de salud general, que afecta de manera diferenciada a las mujeres por su condición de género. Las mujeres han sido responsabilizadas por las muertes de sus hijos por hambre, son las que deben abandonar los empleos para cuidar enfermos y efectuar las gestiones para atender médicamente a sus hijos, son las que buscan medicinas, velan el sueño y acompañan a sus hijos durante largos períodos de hospitalización y también son las que los entierran, cuando finalmente mueren porque no tienen cómo alimentarlos, no encuentran los medicamentos o no tienen el dinero para adquirirlos por su alto costo.

Son las mujeres quienes hacen largas colas por horas para comprar alimentos regulados, las que madrugan para conseguir el pan para sus hijos, pagando precios de usura por los alimentos. Las mujeres según el último censo nacional son las jefas de hogar en aproximadamente el 48% de las familias, son responsables de las tareas domésticas y de cuidado de hijas/os, enfermos y ancianos. Además de la doble jornada laboral que les absorbe prácticamente todo su tiempo vital, carecen de recursos para atender su propia salud, la escasez de anticonceptivo es significativamente alta y están fuera del alcance de una persona que devengue sueldo mínimo oficial por su costo, los centros de salud no disponen de recursos para efectuar biopsias para despistaje de cáncer de mama, tampoco hay antiretrovirales para enfermos con VIH-SIDA.

Actualmente en Venezuela la prevención en materia de salud no es posible, presenta serias deficiencias como el programa de vacunas, no hay coberturas suficientes, lo que lleva a nuevos brotes de enfermedades prevenibles, el retroceso en materia de salubridad ha permitido la reaparición de enfermedades erradicadas como la difteria que ha causado la muerte de niños y adultos. El Estado ha abandonado la responsabilidad de difundir información estadística en los Boletines Epidemiológicos, así como la realización de campañas preventivas, estas están siendo realizadas por algunas ONG, como las campañas de información sobre el embarazo, su cuido y atención, así como los exámenes necesarios para tener un embarazo e hijo saludable, prevención de VIH-SIDA, embarazo adolescente, etc.

Es importante impulsar acciones concretas partiendo de un diagnóstico de la situación crítica, con la participación de la sociedad civil organizada para hacer las exigencias a los entes gubernamentales; promoviendo acciones que contribuyan a mejorar sensiblemente la situación de salud y calidad de vida de las mujeres.

Propuestas:

  1. Empoderar a las mujeres desde los grupos familiares, sectorizar las comunidades.
  2. Entrelazar las organizaciones, Entes y comunidades y núcleos familiares. Formación educativa.
  3. Promocionar métodos alternativos de protección menstrual. Comercialización de copas de menstrual.
  4. Acompañamiento de pasantes en el parto, para orientación y apoyo. En consultas pre-natales.
  5. Protección para mujeres lesbianas.
  6. Educación sexual dirigida para hombres. Formación mixta en valores familiares. Recuperación de valores, con perspectiva de género, DDHH.
  7. Directorio de organizaciones, entes de salud dentro de los de
  8. Involucrar a centros comunales, comunas, consejos comunales.
  9. Involucrar a las instituciones educativas, por medio del servicio comunitario. Propuestas al Ministerio de Educación de proyectos formativos en el área de salud sexual, nutritivo.
  10. Discusiones de las leyes y del pensamiento crítico.
  11. Proponer al Movimiento SOMOS Venezuela el tema de salud preventiva. Presentar plan de trabajo para inclusión de inquietudes, propuestas.
  12. Eliminar los tabús sexuales. Discutir de temas sexuales.
  13. Constancia y compromiso.
  14. Educar sobre el parto adolescentes, videos de parto, experiencia vivenciales de madres y padres.

Otras propuestas:

Tema hospitalario:

  • Planes educativos: médicos residentes.
  • Directiva del hospital
  • Cambio de sistema hospitalario. (Agresión mutuo a residentes, pacientes).
  • Promocionar logros del hospital en materia educativa.
  • Reconstrucción del tejido social. (Tolerancia)

Tema educacional:

  • Abordaje comunitario.
  • Promoción de la lactancia materna. Censo 4.184 infantes alérgicos a la proteína, 30 – 40% son lactancia mixta, 55% las madres dejan de amamantar al mes.
  • Empoderamiento de la mujer para defender los Derechos, conocimiento de las leyes.
  • Educación sexual preventiva.
  • Entrelazar organismos comunitarios con Entes públicos (Promocionar la salud y educación.) promoción comunitario, traslado a ámbitos comunitarios. Involucrar familias.

Organización:

  • Vincular temáticas entre organizaciones.
  • Difusión de actividades en el área de salud.
  • Crear redes entre organizaciones del tema de salud.

Coordinadora: Raiza Farnataro (Fundación conciencia por la vida)

Relatora: Gretna El Halabi (Mapani)

Integrantes de la mesa de trabajo:

 Zenahir Vlencillos MSDS
Raiza Farnataro Fundación conciencia por la vida (VIH)
Yasmira Carrasco Fundación conciencia por la vida (VIH)
Belkis Medina CRNMDR
Ariadna Acosta UCLA
Rosa Escobar Cecosesola
Paula Guerrero Fundación Crumar
Alberto Uzcátegui ATRAEM
Ana Cecilia Rodríguez Fundación Crumar
Gretna El Halabi   MAPANI