Salud y Nutrición – Propuestas

El Estado Zulia no escapa de la delicada situación de salud que enfrenta el país venezolano. La región zuliana, además de ser geográficamente mixta por diversos grupos multiculturales, tiene grandes ciudades y pequeños centros poblados que, dentro de sus diversidades, existen cincos pueblos indígenas y  que además tiene la particularidad de ser estado fronterizo con el vecino país colombiano lo que le imprime una dinámica particular y compleja.

La mujer zuliana representa un baluarte en el entorno familiar porque se ha visto obligada asumir diversidad de roles en el  contexto actual a nivel social, laboral, económico, político, estructural, físico, familiar y en el área de la salud. Traduciéndose en consecuencia desde el plano emocional por la desintegración del núcleo familiar, depresiones, stress, trastornos alimenticios, trastornos psicológicos, inseguridad alimentaria, mayores cargas laborales, desequilibrio económico, migraciones y otros.

Dentro de las principales problemáticas que afectan a las mujeres en el ámbito de la salud se encuentran:

  1. Violencia de género durante la atención en instituciones de salud tanto pública como privada.
  2. Limitado o nulo acceso a los métodos anticonceptivos, así como los métodos de barreras.
  3. Debilidad en los programas de prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva.
  4. Déficit en las capacidades del equipo médico-asistencial en materia de atención a las mujeres indígenas, bajo la comprensión de su lengua y cosmovisión de la vida.
  5. Las mujeres que se desplazan forzadamente son muchas veces vulneradas sexualmente por parte de grupos irregulares y así como órganos de seguridad.

En materia de nutrición:

La seguridad alimentaria juega un papel fundamental para la familia recorriendo desde el acceso, disponibilidad, utilidad y aprovechamiento.  Lo cual conlleva a recurrir a medios alternativos para obtener y asegurar el acceso a los mismos.

Propuestas:

Diseñar un plan de atención integral a la salud y alimentación con igualdad de género dirigido al equipo médico, asistencial y usuarios (as) del sector público y privado a fin de promover un cambio socio-cultural en materia de atención a la salud formando ciudadanos (as) integralmente saludables.

Acciones:

  • Proponer políticas públicas que garanticen la seguridad alimentaria familiar.
  • Motivar a la familia a la inclusión de aprovechamiento y reciclaje de alimento.
  • Incorporar al equipo multidisciplinario de las instituciones públicas y privadas al personal que maneje el lenguaje de los pueblos indígenas.
  • Crear proyectos en materia de alimentación-nutrición que permitan medios de vida para la sostenibilidad del grupo familiar y la participación de cada uno de los miembros.
  • Promover y difundir campañas de Educación Nutricional.
  • Promover y difundir campañas de salud sexual y reproductiva.
  • Realizar cooperaciones y alianzas estratégicas con los diversos entes públicos y privados que permitan garantizar la seguridad familiar.

Coordinadora: Lirge Rondón (Hospital Central Dr. Urquinaona)

Relatora: María Protowski (Cruz Roja del Estado Zulia)

Integrantes de la mesa de trabajo:

 Andreina Villareal (Cruz Roja del Estado Zulia)

Edicta Rondón (Aliadas en Cadena)

Johan León (Azul Positivo)

Karelys Troconis (Aliadas en Cadena)

Lirge Rondón (Hospital Central Dr. Urquinaona)

María de Daboin (Aliadas en Cadena)

Maria Protrowski (Cruz Roja del Estado Zulia)